Blog

Mantente informado con nuestras últimas actualizaciones
osteoporosis2.jpg

¡Epidemia!

Desde la década de los noventa del siglo pasado se tiene gran consideración por parte de los organismos internacionales del problema de proporciones epidémicas que es la osteoporosis.

No ajenos a ello, nuestro equipo de trabajo quiere ofrecer orientación sobre esta enfermedad que afecta sobre todo a mujeres arriba de los 50 años, pero cada vez más afecta a personas jóvenes y de ambos sexos.

Desde el punto de vista médico y social, se traduce en mayor riesgo de fracturas vertebrales y a nivel de la cadera, además fracturas de huesos de la muñeca y del tobillo.

Cuando individualizamos cada caso y vemos este problema desde el punto de vista familiar es más preocupante, se vuelve un problema de cada miembro de la familia involucrado y preocupado por el cuidado de la persona afectada directamente por las consecuencias de la osteoporosis, incluso lleva a cambios en el ámbito laboral para los familiares.

Es nuestro deber como equipo de trabajo en el área de salud hacer conciencia de lo limitante que puede llegar a ser esta enfermedad, y las mejores armas que tenemos son la prevención y la detección temprana. El ejercicio y estilos de vida saludable son las excelentes medidas preventivas y podemos contar con estudios, como la densitometría ósea entre otros, que nos ayudan a detectarla y tratarla tempranamente.

El manejo de esta enfermedad de proporciones epidémicas es una responsabilidad social, es responsabilidad de todos.


fisiatría-7.jpg

La Fisiatría o Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica relativamente joven, que es reconocida a nivel mundial a partir de 1968 en Ginebra, por la Organización Mundial de la salud.

 

Esta especialidad utiliza un conjunto de herramientas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo de rehabilitación de las personas que puedan presentar condiciones congénitas o adquiridas que puedan causar algún tipo de discapacidad, en todas las edades. Teniendo como principal objetivo el devolver la funcionalidad perdida, ya sea utilizando las capacidades remanentes del propio paciente o a través de ayudas externas.

 

También realiza intervenciones psicológicas, laborales, sociales y vocacionales, destinadas a obtener la máxima reincorporación posible a la sociedad según las capacidades de cada individuo.

 

Dentro del equipo de rehabilitación el rol del médico Fisiatra es dirigir y organizar las intervenciones que sean necesarias para la recuperación óptima del paciente y prescribir las diferentes opciones de tratamiento según el diagnóstico y las condiciones de cada persona.

 

Algunas de las áreas especificas donde interviene el médico Fisiatra son:

Manejo de dolor agudo y crónico, no oncológico.

Prescripción de tratamiento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje

Prescripción de ejercicio en condiciones médicas específicas

Prescripción de ayudas técnicas

Prescripción de ortesis y prótesis

Rehabilitación de lesiones ortopédicas (fracturas, lesiones ligamentarias, esguinces, etc.)

Rehabilitación de lesiones deportivas (tendinitis, lesiones por sobrecarga, desgarros, etc.)

Rehabilitación de lesiones de columna (dolor cervical, dolor lumbar, etc.)

Rehabilitación neurológica (enfermedad cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, etc.)

Rehabilitación cognitiva

Rehabilitación cardíaca

Rehabilitación pediátrica

 

Realiza procedimientos como:

Infiltración intraarticular y de tejidos blandos

Aplicación de toxina botulínica en pacientes con espasticidad

 

Cuenta con herramientas diagnósticas como:

Estudios de Electrodiagnóstico: Permiten el diagnostico y seguimiento de padecimientos del sistema nervioso periférico (neuropatías, radiculopatías, etc.)

 

Para el medico Fisiatra es de suma importancia el trabajo en equipo y la comunicación multidireccional entre todos los miembros de este, ya que esto garantiza el éxito en la recuperación de nuestros pacientes.


ONDA-DE-CHOQUES-e1553199906155-1200x1600.jpg

¿QUE SON LAS ONDAS DE CHOQUE?

 

Son ondas de sonido de alta energía que al chocar con estructuras afectadas por ejemplo tendones (tendinitis) provocan cambios regenerativos con el consecuente alivio de dolor y funcionabilidad. Su uso inicial lo realizaron los urólogos para tratar y destruir las piedras renales.

 

¿EN QUE CASOS SON UTILES?

 

Su uso es amplio pero sus mejores resultados son en las tendinitis, fascitis plantar (espolón), bursitis que ya previamente han sido tratadas con fisioterapia y medicamentos sin mejoría. En otros casos de calcificaciones y retardo de consolidación de fracturas (Que no pega) también son útiles, pero debe ser las ondas focales. Existen dos tipos las radiales y focales que en otro momento explicaremos sus diferencias.

 

Son una alternativa a la cirugía en muchas ocasiones.

 

Actualmente su utilidad es en varias especialidades como urología, medicina deportiva, fisioterapia, estética, cardiología entre otras.

 

¿SON DOLOROSAS?

 

Es un tratamiento no invasivo y bien tolerado por el paciente, ocasionalmente puede doler levemente con pocos o nulos efectos adversos.

 

¿CUANTAS SESIONES SE NECESITAN?

 

En promedio se requieren una vez se haga el debido diagnóstico de 2-3 sesiones cada 7-10 días.

 

¿QUE ES IMPORTANTE ANTES DE UN TRATAMIENTO DE ONDAS DE CHOQUE?

 

Tener un diagnostico medico correcto

Que sea realizada por un profesional idóneo

Firmar un consentimiento operatorio

Que el profesional le explique con detalle la utilidad, efectos adversos y el tipo de ondas a utilizar (focales o radiales) y el protocolo a seguir.

 

 

 

DRA. JAZMIN CEBALLOS/ DR. GERINALDO MARTINEZ

MEDICOS CERTIFICADOS EN ONDAS DE CHOQUE


dolor-lumbar-1-1200x720.jpeg

 

Introducción

El dolor lumbar y cervical es frecuente y, al menos el 70% de la población, sufrirá un episodio durante el transcurso de su vida (Batti, 2006; Deyo, Mirza y Martin, 2006).

  • Constituye una causa común de consulta y además del padecimiento para el paciente, implica costos sociales y económicos importantes.

Las causas más comunes son:

  • degeneración discal,
  • artrosis facetaria,
  • dolor derivado de musculatura,
  • ligamentos,
  • tejido neural.

La mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea (Deyo y Phillips, 1996), lo que permite un tratamiento sintomático, sin conocer una causa anatómica específica. Sin embargo, aproximadamente un 1% del dolor axial puede hacerse permanente y requiere estudios y manejos más complejos.

¿Qué opciones tenemos de manejo?

  • manejo conservador;
  • procedimientos percutáneos mínimamente invasivos;
  • artrodesis;
  • Otros métodos.

¿Cuáles son los tipos de dolor lumbar?

Definiremos algunos tipos de dolor lumbar más comunes:

  • El concepto de dolor lumbar atípico es el que no encaja en el diagnóstico habitual. Las siguientes características constituyen ejemplos de dolores atípicos en un paciente:
    • dolor de curso progresivo;
    • dolor nocturno;
    • dolor con irradiación atípica hacia la región abdominal o
    • torácica, por ejemplo, sin respetar un territorio;
    • dolor con alteración de los pulsos distales;
    • dolor con presencia de signos piramidales;
    • dolor con masas palpables;

Todos estos síntomas no son usuales en el dolor lumbar, por los cuales requieren atención rápida y oportuna de un especialista en Columna vertebral.

 

  • El síndrome de dolor lumbar radicular corresponde al dolor neurogénico producto de compresión radicular o comúnmente llamado ciática. Su etiología más frecuente es la compresión por una hernia discal. Los pacientes refieren dolor irradiado hacia una pierna que se acompaña de disestesias y que, frecuentemente, presenta una clara distribución de topografía radicular.

Otras causas más especificas son la estenosis, que produce la conocida claudicación neurógena, que no es más que la debilidad al caminar. Estos pacientes suelen presentar alivio completo o muy significativo con el reposo, pero una pobre tolerancia a la marcha. El dolor facterio, articulaciones que se encuentran en la columna, debido al componente articular de este dolor, comparte las características de dolor que son típicas de la sinovitis o artrosis: dolor de inicio de movimiento, presente a la carga y ausente a la distracción articular.

¿Cómo se diagnóstica?

  • Examen físico.
  • Estudios radiográficos:
    • La radiografía simple es el estudio inicial, ayuda a descartar anomalías óseas y nos da una buena idea de que está ocurriendo.
    • Resonancia magnética es el estándar de oro para el diagnóstico de la patología de columna vertebral.

¿Cómo se trata?

Inicialmente el tratamiento conservador es la mejor opción, siempre y cuando no haya una causa que pueda producir secuelas severas en este caso la cirugía es la primera opción. En el tratamiento conservador incluye medicamentos y la terapia física, que en esta patología es la piedra angular para la recuperación y resolución de esta patología.

 


CENA-NAVIDEÑA-1200x900.jpg

Luego de las celebraciones de fin de año, de un período de fiestas y de banquetes, nos viene a la cabeza nuestra salud, asociada al control de peso y el inicio o el reinicio del ejercicio físico y dietas para bajar algunos kilos.

Debemos ser precavidos y recordar que todo en exceso es malo. El ejercicio en exceso y dietas extremas nos pueden llevar a mayores problemas de salud e incluso, a largo plazo, tener un efecto rebote, es decir, a pesar de perder peso de forma rápida inicialmente, luego podemos ganar este peso e incluso aumentar nuestro peso de partida.

Procuremos contar con el apoyo de un profesional o de un grupo de profesionales de la salud para evitar lesiones y dietas inadecuadas.

Una dieta balanceada y ejercicio dosificado y acorde a nuestras metas y capacidades son la clave en estos procesos de control de peso.

 


Avatar
31/Oct/2018

La receta y la prescripción son términos muy relacionados con la profesión médica, pero no siempre relacionada al ejercicio. Pero hoy en día se hace necesario lograr entender y aplicar lo que se conoce como prescripción de ejercicio o de actividad, ya que en nuestra práctica diaria acuden pacientes con una lesión deportiva que muchas veces se asocia a una decisión inadecuada o no guiada al momento de iniciar las actividades físicas de acondicionamiento. Y aquí nuestro rol como médicos y facilitadores de salud, entender y ordenar una rutina adecuada para el grado de actividad del paciente, para sus enfermedades de fondo, condiciones de salud física y mental previas, para sus metas y otros factores. Es una labor que nuestro equipo de trabajo en la clínica GMedsport esta dispuesto a la ejecutar y de lo cual nos sentimos responsables y comprometidos.

Dr. Emilio Tufiño Carrera


PHOTO-2018-08-06-14-12-06.jpg

Históricamente, el deporte nos ha mostrado valores que útiles a nivel individual y social, sin embargo, aún existe cierta duda de su relación con la medicina tradicional.

Muchos profesionales hoy rompen con ese modelo de medicina y deporte “tradicionales” y hasta cierto punto, aislados en su desarrollo.

Pero debemos tener claro que en ambos ambientes se desarrolla un concepto claro: Trabajo en equipo. En la Clínica Gmedsport tener el placer y la dicha de contar con uno de los más grandes ejemplos de colectividad y de la sinergia medicina-deporte. El Dr. Gerinaldo Martínez, Médico, Cirujano Ortopedista, Sub-Especialista en Cirugía Artroscópica y Médico Del Fútbol acreditado por la FIFA, al que con orgullo podemos llamar amigo, compañero de trabajo y más que jefe, líder, a demostrado con humildad y trabajo duro lo que significa compromiso con el fútbol y el deporte en general, ya la medina aplicada al deporte.

Aun olvidándonos del carácter académico y científico de su trabajo, nos deja un ejemplo claro de trabajo y compromiso incondicional con el fútbol y el deporte panameño.

Reconocemos en su ejemplo el valor de ambos mundos, y que con profesionales como él, su progreso ha logrado niveles impensables en el pasado, y con su liderazgo, continuaremos trabajando por la medicina del deporte.

Dr. Emilio Tufiño Carrera https://gmedsport.com.pa/equipo/dr-emilio-jose-tufino/


dolor-de-rodilla.jpg

El dolor anterior de rodilla representa una de las patologías más comunes y desafiantes consultadas a diario en la práctica de los ortopedas a nivel mundial. Se estima que la prevalencia en la consulta externa en Estados Unidos puede llegar a ser hasta de un 40%, y dicha prevalencia va desde la población pediátrica hasta pacientes mayores
sedentarios.

Esta patología también conocida como dolor patelofemoral, afecta más que nada a  la población joven activa en edades de 12-17 años, volviéndose en su mayoría una patología crónica principalmente en la población conocida como atletas de fines de semana. Además se ha visto una aunque discreta pero aumentada prevalencia de esta patología en
pacientes femeninas, especialmente en aquellas que hacen algún tipo de deporte o actividad física. El paciente con dolor anterior de rodilla representa un reto para los médicos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, debido al gran numero de patologías de la rodilla del cuál hay que realizar un diagnóstico diferencial. Es muy común confundir el origen del dolor anterior de rodilla con patologías intraarticulares tales como plicas sinoviales, neuromas, enfermedad de Osgood-Schlatter y patologías meniscales. Su origen es
multifactorial entre los que se encuentran el mal alineamiento, desbalance muscular, sobreactividad de la articulación, dismetrías antropométricas y alteraciones neuromusculares del miembro inferior. Entre los factores de riesgo para desarrollar dolor anterior de rodilla se encuentran también aquellas actividades deportivas que involucren
salto horizontal tales como el basketball, futbol americano, gimnasia y atletismo.

Existe tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico, aunque cabe destacar que más del 75% del dolor anterior de rodilla resuelven de manera conservadora. Entre las
medidas de tratamiento conservadora se encuentran la estimulación eléctrica neuromuscular, ejercicios de fortalecimiento tanto de cadena abierta como de cadena cerrada, ejercicios de flexibilidad y el bracing o taping deportivo de la patela. Se debería considerar un fracaso de la terapia conservadora luego de 8 a 12 meses sin mejoría de los síntomas luego de un programa de rehabilitación supervisada bajo fisioterapeutas, y es entonces donde se debe considerar una opción quirúrgica de tratamiento. Existen un gran arsenal de opciones quirúrgicas de las cuales ninguna de la técnicas ha demostrado diferencias entre una y otras, y debe ser elegida según el motivo que está provocando la patología. Entre las opciones quirúrgicas podemos enumerar las tres más utilizadas en la actualidad las cuales son el realineamiento patelar, el resurfacing y la artroplastia patelofemoral.

Es importante que si usted presenta dolor anterior de rodilla o siente molestias a la hora de realizar algún tipo de actividad física o deporte consultar a su médico ortopeda, para así realizar un diagnóstico correcto y acertado del cuál va a depender el enfoque del tratamiento y con el mismo una mayor tasa de éxito y resolución de esta compleja y
desafiante patología.

—Dr. Juan Miguel Osorio

Injerto_Ligamento-min.jpg
Avatar
23/May/2018

La lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las afecciones más temidas y no poco común en las personas activas de hoy. Con el desarrollo de la cirugía artroscópica su tratamiento ha evolucionado y actualmente existen diversas opciones para su manejo. El uso de injerto propios (autoinjertos) o cadavéricos (aloinjertos), es parte de la cirugía de reconstrucción del LCA y la elección de uno u otro varía según diversos criterios del médico tratante e incluso de ciertas características del paciente y su lesión. Existe gran cantidad de literatura a cerca de los injertos en las reconstrucciones de LCA, que es de gran utilidad para la toma de decisión para el manejo definitivo. El tamaño, origen anatómico y tipo (cadavérico o no) son factores que se toman en cuenta entre muchos otros, pero que deben ser discutidos con el médico entrenado en el manejo de estas lesiones. Nuestra misión como equipo de trabajo es orientar a nuestros pacientes sobre su lesión y las opciones de manejo independientemente si su afección requiere cirugía o no. Finalmente nuestra meta es lograr el mejor resultado para el manejo de las lesiones musculoesqueléticas con un resultado integral individualizando a cada persona.


Dolor-Cadera-Adulto-Joven.jpg
Avatar
23/May/2018

Dolor Inguinal, dolor glúteo o dolor lateral en la cadera, son algunas de las presentaciones con las cuales acuden muchas personas  de diversas edades a nuestra consulta.

El dolor de cadera puede presentarse a lo largo de la vida en más del 10% de los individuos y es de extrema importancia su manejo de forma oportuna y temprana. Las alteraciones en la cadera o, como la conocemos en la práctica médica, articulación coxofemoral pueden tener al dolor como primer síntoma.

Tratar el dolor y eliminarlo en su primera aparición es muy importante pero reconocer la causa del mismo es igual de importante no sólo porque puede ser la causa de futuros episodios similares si no también  porque puede desencadenar una serie de cambios que llevan a enfermedad degenerativa de la cadera a mediano o largo plazo. Una de las grandes interrogantes o preocupaciones de nuestros pacientes es si habrá o no necesidad de una cirugía, pero lo cierto es que las enfermedades articulares de la cadera, al igual que de otras articulaciones, tienen un manejo escalonado, que puede iniciar con cambios en estilos de vida y de entrenamiento, pasar por medicamentos y fisioterapia, y por último puede existir la necesidad de cirugía, sin que una parte del tratamiento excluya a las demás, es decir que podemos llevar a cabo todas las modalidades de tratamiento de ser necesarias, luego de una valoración del paciente con diversas pruebas y estudios.

También es importante mencionar que hoy en día contamos con cirugías de cadera de mínima invasión (como  la artroscopia), similares a las realizadas en hombro y rodilla, con dos o más incisiones de menos de 1 cm de longitud.

En Gmedsport nos importa abordar de forma integral las enfermedades articulares y lesiones deportivas, y contamos con un equipo médico y de fisioterapia entrenado en diversos aspectos del tratamiento de estas alteraciones, y esperamos poderlo ayudar con su afección de inicio reciente, pero es más importante para nosotros prevenir la aparición de futuras alteraciones en su cadera que podría llevar a un deterioro permanente de su función.




PORQUE NOS IMPORTAS





Nacemos con el objetivo de brindar orientación especializada e individualizada para las necesidades de toda persona que realice actividad física de manera competitiva, recreativa, terapéutica.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

¡Contactanos ahora!

Tu nombre*
Asunto*
Tu Correo*

[recaptcha]

Mensaje
¡Síguenos en Instagram!