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¿CÓMO MANTENER LA GLUCOSA BAJO CONTROL EN TIEMPOS DE FIESTAS EN FIN DE AÑO? ⋆ GMedSport

¿CÓMO MANTENER LA GLUCOSA BAJO CONTROL EN TIEMPOS DE FIESTAS EN FIN DE AÑO?

Sin duda alguna, la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) ha interrumpido nuestra vida diaria y está
lista para interrumpir por completo la temporada de fiestas de fin de año en el país y en el mundo.
A medida que las personas hacen planes para festejar estas fiestas en familia y con seres queridos,
deben pensar en formas de reducir los riesgos para sus seres queridos, tener un plan es esencial.
Los cubrebocas son una parte crucial de esa estrategia, que ahora son obligatorios en público en un
número creciente en varias regiones y países, como el nuestro, a medida que aumentan los casos

de esta enfermedad.
Aunado a esto, no podemos dejar a un lado el tema de la alimentación para controlar y prevenir
enfermedades, siendo conscientes de que una adecuada alimentación mejora el proceso de
recuperación y refuerza el sistema inmunológico para contrarrestar esta enfermedad. Durante las
fiestas navideñas compartimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo varias comidas y
cenas que contienen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas. No hay razón para renunciar a
todo ello, pero se debe tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar un
importante descontrol de la diabetes. Por ello, es aconsejable tomar las medidas oportunas.
Para ello, es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen
en cada una de estas comidas. Para ello, es necesario saber cómo se pueden intercambiar los
alimentos típicos navideños por los que se toma habitualmente, sin tener que modificar la dosis de
insulina o de medicación oral. Esto tomando en cuenta cuánto es nuestra tolerancia a la glucosa.
¡No comer de más! el contenido total de hidratos de carbono de cada una de las comidas de fin de
año debería ser similar al de cualquier otra comida del año. Controlar los postres, ya que son altos
en azúcares simples sin olvidar de su alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Una
recomendación saludable sería que estos platos puedan ir acompañados con ensaladas y verduras,
pues incrementan la sensación de saciedad, aportando menos calorías, menos hidratos de carbono
y cierta cantidad de fibra vegetal.
También es de suma importancia moderar la cantidad de bebidas alcohólicas que toma durante
estos días, pues todas aportan calorías e hidratos de carbono.
Evitar fritos, rebozados y aperitivos prefabricados es necesario para conseguir un menú saludable,
que contemple frutas y vegetales.
De igual manera, es recomendable mantenerse activo durante estos días, dar largos paseos o
caminatas, que ayuden a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados y
consumir mucha agua.
Por último, seguir las indicaciones del equipo médico. No incrementar por cuenta propia las dosis
de fármacos o insulina ante alguna de las comidas de fiesta de fin de año por “Excesos”.


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