Prevención de Lesiones Deportivas

30 diciembre, 2019 by LUIS SEVILLANO GERONA0
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El sistema musculo-esquelético está formado por huesos, tendones, ligamentos, músculos, etc., y cada uno de ellos es susceptible de lesionarse.

La preparación física precompetitiva es esencial para prevenir lesiones. Esto lo podemos resumir en palabras del Dr. Ramón Cugat Bertone (Barcelona, España), reconocido traumatólogo con prestigio internacional particularmente en el mundo del deporte: “para hacer deporte hay que estar en forma y no hacer deporte para estar en forma”.

Fisiológicamente debemos preparar nuestro cuerpo para practicar el deporte que nos interesa; por lo tanto, debemos entrenar de manera específica. Por ejemplo, existen varios tipos de fibra muscular esquelética y cada una tiene propiedades diferentes que debemos desarrollar.

No sólo basta con el entrenamiento físico para obtener los objetivos establecidos y mantener el rendimiento a largo plazo. Debemos complementar nuestra preparación con:

  • Una alimentación balanceada asegurándonos de tener los aportes necesarios de carbohidratos, proteínas, grasas, sales minerales y vitaminas.
  • Descanso de 6 a 8 horas de sueño, dando la oportunidad para la reparación de los tejidos.
  • Una hidratación óptima.

Quisiera hacer énfasis en la importancia de estar bien hidratado para tener un rendimiento deportivo acorde con nuestra preparación sabiendo que la principal causa de fatiga muscular, que se traduce en calambres musculares, es la deshidratación. Las bebidas deportivas durante la práctica del deporte aportan las sales minerales que perdemos, pero el “suplemento mágico” que tanto buscamos debe ser el agua. Algunas recomendaciones en este sentido son (Delee & Drez’s Orthopedic Sports Medicine – Principales and Practice):

  • 16 a 20 onzas de agua 2 a 3 horas antes
  • 8 onzas de agua o bebida deportiva 10 a 20 minutos antes
  • 4 a 8 onzas de agua o bebida deportiva cada 15 a 20 minutos
  • 20 a 24 onzas de agua o bebida deportiva por cada libra de peso perdido

Utilizar el equipo adecuado para el deporte específico es esencial. En este sentido, el calzado apropiado es factor clave en la prevención de lesiones por lo que debemos tomar en consideración la superficie del terreno y el tipo de pisada.

A pesar de cumplir estas recomendaciones, el deportista no está exento de lesiones y durante su recuperación es importante respetar los tiempos y cumplir el programa de rehabilitación recomendado por el equipo multidisciplinario encargado de su retorno deportivo.

 

 


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