LESIONES DEL TOBILLO EN EL BALLET

23 septiembre, 2019 by DRA. NICOLE LESCURE0
afd1fcd6-1b61-4f0a-82af-1dc1b7d69cc0-1200x799.jpg

Las tres lesiones del tobillo más comunes son el Os trigonum, la tendinitis del Flexor largo del Hallux (FHL) y el Pinzamiento anterior.

Aunque muchas veces es dejado de lado, los bailarines profesionales se comparan físicamente con un atleta de alto rendimiento. Gran parte de la información científica se centra en bailarines de ballet, sin embargo, se encuentran lesiones similares en todos los estilos de baile, con algunas diferencias en estilos como el break dance.

Los estudios han encontrado que poco más de la mitad de las lesiones ocurridas a bailarines en un periodo de 5 años fueron del pie y tobillo y un cuarto tienen más de una lesión en un periodo de 3 años.

Los factores que predisponen a una lesión son (1) rango de movimiento aumentado; las personas muy laxas, aunque alcanzan más fácilmente ciertos movimientos, también tienen tejido de menor calidad y más propenso a lesiones. (2) Movimiento disminuido del Hallux (dedo gordo) o del tobillo que puede impedir posiciones de Demi o Full pointé o pueden llevar a mecanismos de compensación con (3) mala posición del pie que lleven a lesiones por tratar de forzar el movimiento. (4) Tiempo de practica superior al adecuado por fatiga de los músculos.

 

Os trigonum

Es un pequeño hueso no unido durante la niñez, que se encuentra en la parte posterior del tobillo, al cual se unen parte de los ligamentos, aunque está presente en 10% de la población a la mayoría no le provoca molestias. Puede iniciar después de un esguince produciendo dolor posterior especialmente en posiciones de releve en pointe y demi pointe. Se confirma el diagnóstico con radiografías y resonancia magnética.

El manejo conservador (Fisioterapia) consiste en reentrenamiento de la técnica con énfasis en la musculatura intrínseca y extrínseca al pointe Tendu (punta estirada), modificar la altura del demi-releve, cesar el trabajo en punta, movilización del tobillo, hielo y analgésicos. Si no es exitoso se debe realizar reposo y bota inmovilizadora.

Se puede realizar infiltración, pero se debe ser muy cuidadoso ya que estos medicamentos pueden afectar los tendones.

El tratamiento con cirugía puede ser abierto o con endoscopía, consiste en extraer el pequeño hueso y realizar una limpieza del tejido inflamatorio del área. Durante las dos primeras semanas se utilizarán muletas una bota inmovilizadora para luego ir aumentando el trabajo a tolerancia. El promedio de tiempo para regresar a bailar es de 8 semanas con 94% de posibilidad de volver a su nivel antes de la cirugía.

 

Tenosinovitis del FHL

Este tendón pasa por la parte de atrás del talón hacia la planta del pie y se encarga de doblar el dedo gordo. La inflamación es casi exclusiva de bailarines, pocas veces ocurre en la población general. Se diferencia del Os trigonum ya que el dolor ocurre al estirar el dedo y aplicar una presión detrás del tobillo. Su causa es por degeneración del tendón y microroturas que pueden ocurrir detras del tobillo o en el nacimiento del dedo. Es también exacerbada por la posición in pointe, saltos, plié en fifth position, tendu, o relevé.

La fisioterapia consiste en reentrenamiento de la técnica para reducir el aleteo o rodadura hacia adentro mientras se trabaja en modificar posiciones de cambio como evitar la cuarta y quinta posición y eliminar trabajo en puntas, grand plie y saltos; también medidas como antiinflamatorios, ultrasonido, hielo y medidas de entrenamiento cruzado como bicicleta y balance muscular, con estiramientos del tendón. Se recomienda utilizar zapato deportivo en la vida diaria y una férula nocturna de ser necesario.

Si se engatilla el dedo puede requerir cirugía, esto ocurre por engrosamiento del tendón que se atrapa en saltos y posición de puntas. Luego de la cirugía se realiza igual fisioterapia y el retorno al baile es de 5 meses con 14 de cada 15 bailarines con excelentes resultados y regreso a su nivel previo.

 

Pinzamiento anterior

Es una inflamación dentro de la articulación del tobillo en su parte anterior que puede llevar a la formación de salientes óseas que más adelante limitan el movimiento. Las causas son flexión plantar y dorsal con traumas a repetición ya que la articulación del tobillo realiza 70% del movimiento en posiciones de pointe y demi plie.

La fisioterapia se realiza con movimientos pasivos y activos, fortalecimiento y propiocepción, es importante evitar el demi plie muy profundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × tres =




PORQUE NOS IMPORTAS





Nacemos con el objetivo de brindar orientación especializada e individualizada para las necesidades de toda persona que realice actividad física de manera competitiva, recreativa, terapéutica.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

¡Contactanos ahora!

Tu nombre*
Asunto*
Tu Correo*

[recaptcha]

Mensaje
¡Síguenos en Instagram!